La poesia del actor está hecha de espacio, de carne y de presencia

No teatro intelectual, sino teatro concreto. Lo concreto es sencillo, habla claro, imagina, se revela y revela el drama de la existencia. La escena entonces es más que un reflejo de la vida, es un hecho real, potente como la vida.
La ilusión se destruye y se transforma en acción. 
Detrás de los objetos, no de la escenografía surgen conceptos, ideas, símbolos, y cuanto más ambiguos sean esos símbolos mayor será su fuerza de sugestión. El espectador deja de observar solamente, y piensa, se conmueve e intuye; porque se conmueve y piensa.

La Voluntad. Fragmentos para Simone Weil

Texto y dirección César Brie, basado en los escritos y en la vida de Simone Weil.
Actores: Manuel Vignau (o César Brie) y Flor Micha.

 

Una mujer apoyada contra un muro. Sobre ese muro un hombre dibuja una cama.
La mujer, parada y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con dios.
En esa cama ya no dibujada, sino hecha de aire, se encontrarán a flotar sostenidos por sus almas y por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el Poeta Joe Busquet, herido en la espalda durante la guerra y paralizado para siempre.

En otra cama, ahora vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a su madre el destino de los fools, los bufones de Shakespeare, condenados como ella a decir la verdad y a no ser entendidos por nadie.

Fui

Texto, dirección e interpretación de César Brie

 

Detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría, se ocultan hechos personales, rostros precisos, pequeñas dificultades, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos  que marcaron nuestra existencia. Cada uno de nosotros está habitado por estos hechos, son comunes a todos, nos pertenecen. Cada uno tiene el proprio elenco de rostros, gestos, dramas y caricias.
Este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las grandes palabras. Indaga sobre el niño escondido detrás del viejo; indaga sobre el viejo que se deshace del niño. Busca a la anciana oculta en el rostro de la niña y a la muchacha que descubre el amor entre las arrugas del tiempo.
Cada uno de nosotros puede regresar del exilio y abrir la puerta de nuestra casa.
Cada uno de nosotros puede no quedar enceguecido por la luz de la anunciación. 

Karamazov

Extraído de la novela de F. Dostoevskij

Dramaturgia y adaptación: César Brie
 

No debemos temer a Dostoevski; sus grandes temas debemos enfrentarlos con una sonrisa. Lo solemne es enemigo del teatro. Decir la verdad a través de la belleza no basta. Debemos arriesgar, colocarnos en el umbral, utilizar ambiguedad, crueldad, rabia, ironía y contaminación como recursos artísticos aptos para revelar el mal y el dolor. Losniños son los protagonistas ocultos de este trabajo.  El desgarro del dolor infantil recorre la novela y nos devuelve al dolor de todas las guerras, a la soledad de los inermes, a la injusticia de la desventura como medida de los hombres, y la cuenta  que siempre es pagada por los inocentes. Por eso los niños son muñecos, objetos inermes sobre los que llueve la helada ducha del abuso.

120 Kilos di Jazz

de y con César Brie 
 

Detrás de esta historia se celan tres amores. El amor no correspondido por una mujer por la cual uno acabaría en el infierno; el amor por el jazz, que ayuda al Gordo Méndez a soportar su inmensa soledad, y el amor por la comida en el que el Gordo encuentra breves y suculentos refugios y consolaciones.

 

En la Cueva del lobo    

Un espectáculo para todas las edades: de 6 a 100 años.

Dramaturgia y dirección de César Brie
actores: a definir
 

Denis es un lobo vegetariano que adora comer radicheta y semillas de girasol, es apasionado de fútbol y colecciona restos de coches que provienen de los accidentes de la ruta nacional que pasa justo debajo de su cueva.  Un espectáculo divertido, con momentos de mordaz humorismo y poesía.

Árbol sin sombra

de y con César Brie 
 

El 11 de septiembre del 2008 en Pando, región de la jungla boliviana, ocurrió una masacre de campesinos. Indagué en un documental estos hechos y descubrí la responsabilidad de los masacradores, del gobierno y de algunos dirigentes. El trabajo teatral no intenta denunciar sino descubrir a los hombres detrás de los hechos. Me pertenece el dolor de los demás aunque mi dolor no pertenezca a nadie. De esta inutilidad nace Árbol sin Sombra: que indaga soledades, historias recreadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante y que sin embargo son el revés de la moneda que todos consumimos.

1/9
El mar en el bolsillo

de y con César Brie 
 

El tema de este trabajo es el amor. El personaje es un cura. La acción se desarrolla en la habitación del cura detrás de la Sacristía. El tema permite al autor revisar su existencia y el cura permite al actor dialogar con Dios, en quien no cree.  El público ficticio, representado en la escena, permite al sacerdote hablar con el público real sin confundirlo con su rebaño.  Debe ser claro: el personaje del cura existe para que se acepte su irrealidad. No se trata de creer en la verdad de la escena sino en la verdad de la ficción.

Sólo los giles mueren de amor

texto, dirección e interpretación: César Brie

 

Un hombre vela el vestido de un muerto mientras espera los parientes y amigosque llegarán a dar el último saludo al cuerpo. El hombre recuerda la infancia del muerto, sus amigos, su madre y su padre, su educación sexual, su iniciación en la lucha política, sus desventuras de amor, sus obsesiones artísticas. Mientras recuerda, el hombre se viste con el vestido del muerto. Nadie llega.

Hacia el final, el hombre revela su identidad.

El muerto es él, tan solo que debe velarse a sí mismo. Carga su equipaje de recuerdos y se dirige al horno crematorio a reducir a cenizas y humo las memorias de su existencia.

¿Te Duele?

Texto y dirección de  César Brie
actores: Vera Dalla Pasqua y César Brie

 

Este trabajo habla de la violencia doméstica que atraviesa todas las clases sociales.
El porcentaje de personas (sobre todo mujeres y niños) maltratadas en sus casas es altísimo. Una mujer cada tres es víctima de violencia entre las paredes domésticas. Las víctimas están indefensas, no tanto por la ausencia de legislación cuanto por la debilidad psicológica en que se encuentran. Denunciar un abuso significa muy seguido exponerse al repudio de la familia del cónyugue, de la propia y de los vecinos. La escena representa un ring de box, metáfora de un lugar cerrado donde los litigios se alternan con las treguas y del que se sale derrotados, destruídos físicamente, heridos o muertos.

El viejo príncipe

texto y dirección de César Brie, homenaje  a Antoine de Saint Exupery
actores: César Brie, Vera Dalla Pasqua y Manuel Vignau 
 

En un hospital geriátrico, Viejo, un paciente anciano cuenta que viene de una estrella donde ha abandonado una flor. Antoine, el enfermero, lo escucha. A veces pierde la paciencia porque Viejo se alza de noche, habla con personas imaginarias y está preocupado por la flor que abandonó.
El día de las visitas llegan el médico jefe, un nieto borracho, una nieta mujer de negocios siempre al celular y un electricista que apaga y enciende luces todo el tiempo. Viejo se siente solo en el hospital, busca otros hombres en los corredores desiertos, confunde los faroles con estrellas y añora su flor con la que miraba los atardeceres. Antoine comienza a entender que Viejo es fiel a sus propios recuerdos y que el mundo le parece absurdo sin amistad, amor y tiempo para mirar alrededor. Cuando Antoine comprende que Viejo le está enseñando a vivir de otra manera, Viejo se da cuenta que es hora de volver a su planeta.

La mansa

de una novela de  F. Dostoevskij
texto y dirección de César Brie
actores: Abril Piterberg, Iván Hochman

 

Sigue, luego de Karamazov, el viaje de César Brie en la obra de Dostoievski.
“Mientras ella esté aquí, todo va bien, puedo ir a mirarla a cada instante, pero mañana cuando se la lleven, como haré para estar solo? Con esta pregunta un usurero trata de entender lo que ocurrió a su joven esposa. 
Cuenta, trata de reconstruir, de ver, de entender. Ella no puede responder a su memoria, su culpa, su silencio. Ambos están en escena sin separarse nunca, en un diálogo de acciones y palabras. 

Orfeo y Eurídice

texto y dirección de  César Brie
actrices: Sofía Diambra, Liza Taylor

 

Orfeo con la fuerza de su canto trata de arrancar su esposa Eurídice del reino de los muertos.
La fuerza y la poesía del mito se mezclan en este trabajo con uno de los temas  actuales más controvertidos: la eutanasia, la muerte digna.
Sin ofrecer respuestas esta obra interroga al espectador sobre la fuerza y grandeza del sentimiento de amor.