Pelìculas y Documentarios

Humillados y Ofendidos

Dirigida por César Brie, montaje de Javier Alvarez
música de Pablo Brie.. 

 

En mayo de 2008 asistí en Sucre, Bolivia, onde un pogrom contra los indígenas que fueron golpeados, desnudados, obligados a quemar sus banderas, para besar el suelo, gritando entregas contra sí mismos. Al día siguiente me entrevisto con las víctimas. Uno de la escuadra, creyendome de su parte, me dio una película en donde se ven los responsables: el alcalde de Sucre, el jefe del consejo de la ciudad, el rector de la Universidad, Senadores y Diputados de la República. Un mes más tarde  presenté mi documental que fue transmitido en toda Bolivia y hoy es el campo de pruebas en el proceso penal que se realiza en contra de estas personas. En el plano personal provocó amenazas, insultos, hasta golpes y la promesa de que iban a matar a mi familia. Desde 2010 ya no vivo en Bolivia.

Tahuamanu - Morir en Pando

Trailer
Documental dirigido por César Brie y Javier Horacio Alvarez. Mùsica de Manuel Estrada.

 

Los informes de los heridos y de las autopsias fueron obra del Dr. Alberto Brailovsky a cuya memoria está dedicado este documental, donde nosotros cuatro hicimos toda la investigación.

 

El 11 de septiembre de 2008 se produjo una matanza de campesinos en Tahuamanu a las orillas del río, en Porvenir, un pueblo de Pando, región amazónica boliviana. 13 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos por armas de fuego. Fui a investigar convencido de que los campesinos fueron víctimas desarmadas e inocentes de un plan de desestabilización violenta del gobierno de Evo Morales, algunos hechos no eran claros y la investigación duró dos años. He encontrado que a pesar de que la matanza era cierta, habían muchas ambigüedades. El documental cuenta por primera vez lo sucedido, que no gustó a la derecha que organizó la matanza, al gobierno que organizó la protesta y abandonò a los indígenas, a los dirigentes campesinos que mintieron acerca de algunas circunstancias, a la prensa que era corresponsable de los hechos y a los médicos que falsificaron las autopsias. Al contrario los bolivianos y familiares de las víctimas se interesaron ​​y acudieron en masa al cine donde se proyectaba. El documental no fue aprobado en la television porque era demasiado incómodo para todos, tanto para los de derechas como para los de izquierdas.

Sobre el documental de TAHUAMANU

de César Brie 
 

César Brie, Javier Álvarez Manu y Horacio Estrada hablan de su documental que reconstruye Tahuamanu, la masacre de Pando, que se produjo el 11 de septiembre de 2008 en Bolivia y el contexto político que lo ha generado.